Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Economía Cubana 2016

por Julio Pérez Muñoz

En el 2016 Cuba siguió su camino de reformas internas y logró importantes avances en sus relaciones económicas internacionales.

El Producto Interno Bruto se mantuvo bajo, en alrededor del 1% programado, principalmente por causa del bloqueo, las afectaciones del huracán Matthew y el paso lento en las reformas económicas.

La tan necesaria moneda única todavía no ha sido implantada como tampoco las bases fundamentales para echar adelante las pequeñas y medianas empresas.

Ha aumentado el número de personas que trabajan en el sector privado, que actualmente rebasan el medio millón, y las cooperativas no agropecuarias.

La producción agropecuaria sigue con pocos cambios y los precios de los productos alimenticios han aumentando, lo que perjudica a importantes sectores sociales, en particular los de menos ingresos económicos.

La Zafra Azucarera quedó 20% por debajo del plan por problemas climáticos. Recientemente se autorizó que los pequeños agricultores puedan contratar a trabajadores y no hacerlo mediante intermediarios.

En 2016 el turismo experimentó en Cuba un alza muy sensible, al llegar a 3 millones 800 000 visitantes.

En el periodo las principales líneas aéreas norteamericanas, como American, Southwest, Delta y JetBlue, y de otras naciones, establecieron vuelos directos a La Habana y otras ciudades cubanas.

También experimentó un alza sensible el turismo de cruceros, sobre todo estadounidense. Además Cuba acordó con prestigiosas empresas francesas la modernización del aeropuerto internacional de La Habana.

La producción petrolera y de gas se mantuvo al mismo nivel del año anterior. La gasífera permitió ampliar ese servicio a la ciudad de La Habana.

Otra noticia interesante del año fue la información de una firma australiana que opera en Cuba sobre los miles de millones de barriles de petróleo que dice existen en la zona de Motembo, en la provincia de Villa Clara.

Importante fue este año la Feria Internacional de La Habana, con récord de participantes, que ratificó la apuesta cubana por la inversión extranjera, en especial en la zona económica del Mariel, aunque también es opinión de especialistas que la firma de los convenios marchan lentamente.

En el año Cuba suscribió importantes convenios de telecomunicaciones con Estados Unidos, mientras que la biotecnología se afincaba como una de los grandes rubros económicos, matizados por el desarrollo de medicamentos como el Heberprot-P para el pie diabético y la vacuna contra el cáncer del pulmón.

En el orden externo, el bloqueo estadounidense a Cuba sufrió otro duro golpe cuando en la Asamblea General de la Onu 191 estados votaron por el levantamiento de las sanciones. En un hecho inédito hasta entonces, Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Sin embargo, el bloqueo se mantiene y sigue en manos del Congreso y el próximo presidente norteamericanos.

La diplomacia logró importantes éxitos como la condonación de una gran parte de la deuda cubana y sus intereses con países como Rusia, China, México y España, así como con el Club de París.

De gran trascendencia para Cuba fue el levantamiento de la llamada Posición Común por la Unión Europea que echó abajo un complemento a la Helms Burton, que duró 20 años.


 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3831929

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 2782
  • En Línea: 213
  • Total: 3831929