Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Soy Fidel Periodista

Soy Fidel Periodista Fotomontaje: Jessica Arroyo

Soy Fidel Periodista Fotomontaje: Jessica Arroyo

Por Maite González y Jessica Arroyo

Ser periodista es algo más que pertenecer a la nómina de un periódico o escribir una crónica o un reportaje, es un espíritu de vida, una pasión y una voluntad por expresarse, por dar a conocer una idea, tener un sentido de la historia y de los acontecimientos políticos de un país y de la humanidad.

Así nos recuerdan periodistas de Radio Habana Cuba que tuvieron la oportunidad de trabajar con el líder histórico de la Revolución. Pedro Martínez Pírez, Barbara Betancourt y Pedro Manuel Otero citan ejemplos de la importancia que Fidel concede al ejercicio periodístico.

Casi todo lo que escribe a partir de que tiene un rol protagónico en la lucha por la Revolución, lo hace para argumentar sus razones, explicar los fundamentos y estrategias revolucionarias, y para lograr la movilización consciente del pueblo, explica Betancourt.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, era perenne la presencia de Fidel en los programas de televisión y a menudo escribía a los periódicos.

“Fidel desde muy temprano reconoció el papel de los medios de comunicación para hacer extensivo el programa de la Revolución”, rememora Martínez Pírez.

Durante todos estos años se ha probado la importancia que Fidel concede a los medios de difusión, porque no solo ha seguido su trabajo sino que ha formado parte de él, se ha involucrado directamente; lo mismo ante la inminencia del paso de un huracán que para explicar una decisión política o un acontecimiento histórico, para orientar y movilizar al pueblo.

Señala Barbara Betancourt, “Son muchos los recuerdos, no puedo escoger alguno pero entre ellos tenían algo en común. Nosotros perdíamos nuestra personalidad era increíble, como a donde quiera que llegaramos, dejabamos de ser nosotros mismos para ser Cuba y Fidel”.

Fue precisamente en encuentros con periodistas, durante los congresos de la UPEC, cuando el comandante recordó la utilidad de tan abnegada misión que descansa en los hombros de estos profesionales.

 Fidel afirmaba que era un periodista de espíritu, no descansaba, no tienía paz hasta que encuentrara la palabra exacta para expresar una idea, un concepto.

El periodista está presente en todo Fidel. No se puede diferenciar entre el estadista excepcional, la personalidad ilustrísima de la historia de la humanidad, el guerrillero, el revolucionario y el periodista.

* Entrevistas en video Canal Oficial de Radio Habana Cuba en Youtube

* Reportaje en audio TeVeo

 

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4100018

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 4063
  • En Línea: 204
  • Total: 4100018