Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Detrás de un gran hombre…La violencia oculta en la discriminación.

Por Denisse Cortinas

La actual lucha de la mujer por la reindicación de sus derechos, va más allá del reclamo por la igualdad. Hoy se trata más bien de oportunidades reales de acceso a los diferentes espacios de la vida pública. Se trata de crear los mecanismos que le permitan ocupar los mismos cargos que los hombres, que se compartan realmente las tareas domésticas con el resto de los miembros del hogar

Solo con una participación activa de las mujeres en la economía y la política se podrá luchar más abiertamente contra la violencia de género que aqueja históricamente a la sociedad.

Es cierto que existe actualmente una mayor representación de las mujeres en cargos políticos. Hace algunas décadas resultaba impensable que la dirección de un país se encontrara bajo la mano de una mujer.

En América Latina tenemos ejemplos claros de representantes del sexo femenino que ocupan o han ocupado la presidencia de naciones, como Michel Bachelet, en Chile; Dilma Roussef, en Brasil; y Cristina Fernández, en ArgentinDetrás de un gran hombre…La violencia oculta en la discriminación. a, y otras más.

Sin embargo, hay un desequilibrio total con el número de hombres que ocupan estos puestos. Y se debe recordar además que América Latina es uno de los territorios de avanzada en el cumplimiento de los objetivos del milenio en relación con el empoderamiento de las mujeres, pues en otras regiones es sumamente difícil encontrar féminas, no en la presidencia, sino en cualquier cargo de gobierno.

La violencia hacia las mujeres está vigente en todo el mundo no solo en sus aspectos juridicos, sino tambièn en la actitud de la familia y la pareja. Esta se expresa en su forma física con golpes y maltratos.

Este 25 de noviembre el mundo se viste nuevamente de anaranjado para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Desde el año 1999 la Organización de Naciones Unidas escogió esa fecha en homenaje a las Hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, quienes fueron torturadas y brutalmente asesinadas en República Dominicana en 1960, por enfrentarse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Para conmemorar tan importante efeméride, la ONU ha lanzado la campaña “Pinta tu mundo de naranja,” que se extenderá, hasta el próximo 16 de diciembre, en la que se exhorta a toda la comunidad internacional a vestirse de ese color, como una expresión del apoyo a la lucha contra la violencia de género.

A pesar de que en algunos ámbitos geográficos, como el nuestro, se acepta la igualdad entre mujeres y hombres como seres humanos, muchas sociedades continúan creyendo que las diferencias anatómicas son expresión de otras más profundas y que los papeles de los representantes de ambos sexos deben permanecer excluyentes.

Las mujeres han participado a lo largo de la historia en numerosos procesos políticos como revoluciones, insurrecciones y movilizaciones. Tal es el caso de los movimientos sufragistas que exigían el derecho al voto y mejora de las condiciones laborales para las féminas, que constituyen la base de las igualdades actuales.

Gracias a nuestras antecesoras, es posible decir que el rol de las mujeres en la sociedad ha cambiado. Aunque persisten los estereotipos y muchas sociedades presentan aún graves ejemplos de discriminación, en la actualidad, cada vez son las mujeres más protagonistas de la realidad.

Sin embargo resta mucho por hacer en el reclamo por la igualdad entre los géneros. Se requiere de la toma de conciencia de los gobiernos, partidos, organizaciones y la sociedad en general, para poder erradicar ese mal que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y amenaza con extenderse si no actuamos a tiempo. Sirvan entonces, no solo este, sino todos los días para contribuir a la constante y aun insuficiente lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y las niñas.

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4001781

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 3388
  • En Línea: 218
  • Total: 4001781