Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Megaroyecto cubano Mariel entre empresarios de las Américas

Puerto del mariel

Puerto del mariel

La Habana, 1 abr (AIN) La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) constituye ejemplo de la determinación de Cuba por impulsar su crecimiento económico hacia un futuro próspero y sostenible, un mensaje que la Isla compartirá con el mundo en la venidera VII Cumbre de las Américas.   

Entre el 10 y 11 de abril próximo tendrá lugar en Panamá la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, a la cual, como resultado del sólido y unánime consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe, asistirá por primera vez la nación antillana con una amplia representación de su sociedad civil.   

Paralelo a esa magna cita, sesionará la II Cumbre Empresarial de las Américas, donde participará junto a otros 17 empresarios cubanos Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM.   

En declaraciones exclusivas a la AIN, la directora remarcó la importancia de llevar el megaproyecto a ese nuevo escenario de discusión, propicio para validar la existencia y reconocimiento de la Zona, como un enclave fundamental dirigido al desarrollo armónico de inversiones regionales.   

Llamada a ser la puerta de Cuba al mundo, la ZEDM refleja el papel protagónico que hoy le concede la Isla a la inversión extranjera para dinamizar sectores clave, como   la industria, la biotecnología, la energía, el turismo y las telecomunicaciones, destacó Igarza.   

Creada por Decreto-Ley  del Consejo de Ministros en septiembre de 2013, la Zona está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en  constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.   

Para esto, en Mariel se establecieron políticas especiales, que incluyen exenciones tributarias, atractivos sistemas salariales y facilidades para contratar trabajadores altamente calificados, entre otros.   

Además, la Zona asegura infraestructura y servicios básicos -redes eléctricas, hidráulicas, de infocomunicaciones y viales- para el establecimiento de los empresarios, tarea en la cual se centran hoy los esfuerzos inversionistas del Estado cubano a un año y medio de creada,  puntualizó Igarza.   

Dijo que más de 200 empresas del mundo han manifestado su interés en las oportunidades que ofrece el enclave, ubicado a 45 kilómetros de La Habana, y que tiene entre sus principales atractivos una terminal de contenedores capaz de operar al año hasta 800 mil contenedores de 20 pies (TEUs) y recibir embarcaciones de la generación post-Panamax.   

De los proyectos presentados hasta la fecha en la Oficina, ya un grupo de ellos se encuentran en la fase final de aprobación, aseguró la funcionaria, quien también representará a las féminas cubanas en la comisión dedicada al empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial y de negocios.
 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4246533

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4612
  • Hoy: 632
  • En Línea: 92
  • Total: 4246533