Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Español
  • English
  • Português
  • Esperanto
  • العربية
  • Français
  • Italiano
  • Síguenos en
  • Radio Habana Cuba en Facebook
  • Radio Habana Cuba en Twitter
  • Radio Habana Cuba en Youtube
  • Canal RSS principal
  • Enviar mensaje

#SiempreEs26

El amor en la era de las redes sociales

por  Rachel Morales Hernández y Daniela Oliva Valdés

No caben dudas que la manera de enamorar de generaciones anteriores a Internet eran muy distintas a la que los jóvenes de hoy día utilizan. Incluso muchos de esos adultos, no nativos digitales, han incorporado a su vida amorosa las nuevas formas para socializar que han nacido producto de la globalización de la red de redes y que, a veces, solo se le atribuye a la juventud.


Si bien en las décadas de los 70´, 80´ y 90´ las personas para conocerse necesitaban salir de casa o de los entornos laborales para entablar relaciones, desde los inicios del siglo XXI y con los avances de las tecnologías, actualmente para socializar, conocer nuevas amistades, y hasta enamorarse, solo es necesario estar conectados desde una computadora.


Las redes sociales le han dado un vuelco a los estados sentimentales, pues ya ni siquiera es imprescindible contactar cara a cara con una persona para saber en qué está pensando, cuáles son sus estados de ánimos  o qué le preocupa. Sitios como Facebook tienen esas opciones incorporadas y con un simple clic se pueden hacer públicas las emociones.


Pero, ¿dónde quedó el romanticismo?, ¿dónde quedaron lo sonrojos, las risas tímidas y las miradas? Aunque dudo que ya no existan del todo, si es seguro que han disminuido. Esto ha sido sustituido por las emoticonos, los gifs, los Me Gusta o las reacciones, y las postales virtuales o memes, que aunque no dejan de ser nuevas formas de expresión, nada es tan real como el lenguaje no verbal que los enamorados intentan descifrar desde la primera cita, porque sin dudas el contacto físico genera el apego.

Las relaciones sentimentales están lejos de ser clásicas y privadas como en tiempos pasados. Una persona promedio registrada en Facebook tiene 130 amigos. En solo 20 minutos, los usuarios intercambian un millón de vínculos de páginas de Internet, actualizan 1.851.000 veces el estado de su perfil y aceptan 1.972.000 solicitudes de amistad. La vida amorosa, supuestamente privada, cada vez es más pública.


Las horas sentados en los parques son sustituidas por horas delante de un ordenador en busca de la pareja perfecta o manteniendo una conversación con alguien con objetivos similares. Una encuesta de las revistas Shape y Men'sFitness relacionó la sexualidad con el uso de Internet y los teléfonos celulares, concluyendo que el 80% de las mujeres y el 58% de los hombres encuestados piensan que el uso de redes sociales lleva a practicar sexo antes. Asimismo, reveló que más del 60% de los encuestados dijo que había conseguido una cita por mensaje de texto, y cerca de un 50% lo hizo por un mensaje en Facebook.


Internet y sus herramientas se ha convertido en parte activa de muchas relaciones, la tan esperada llegada del novio o el esposo a casa para saber qué hizo en el día ya no es precisa. Las parejas se comunican por chat, mensajes de textos, llamadas, mediante redes como Twitter, WhatsApp, Snapchat u otras, lo que puede provocar que no tengan temas para conversar luego, pues dijeron todo en el transcurso de la jornada. Según Badoo, web especializada en hacer que las personas se conozcan, un usuario común de Internet pasa más tiempo socializando en las redes que cara a cara.


Las redes sociales, son utilizadas para enamorar, pero no solo para los solteros. El anonimato que permite Internet da vía libre a que las personas puedan crearse perfiles falsos para serle infieles a sus actuales parejas. Además, las fotos con los ex o personas con las que ya no se mantienen vínculos quedan para siempre en el ciberespacio, lo que puede también provocar problemas dentro de una relación.


Un estudio de la facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, indicó que el 30% de los usuarios de Facebook ha tenido problemas con sus parejas por mensajes o contactos con algunas personas, y por el hecho de que uno de los cónyuges le dedique demasiado tiempo a esta actividad. Igualmente,  una  investigación de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales, dio a conocer que uno de cada cinco matrimonios se acaba en Estados Unidos por culpa de esta red.

Nada de esto significa que se le deba hacer una cruz a las redes sociales. Estas forman parte de la evolución del hombre y se han convertido en un bien necesario para las sociedades. Ellas son un vehículo para crear lazos con gente nueva, reencontrarse con viejos conocidos o con familiares que estándistantes. De igual forma estas han beneficiado a muchas parejas que en ocasiones deben separase espacialmente y han contribuido a que dichas relaciones no se rompieran.


Sin embargo, aunque queda claro que el mundo digital ha dejado de ser un lugar aislado para convertirse en uno muy real, que se ha fijado de manera casi permanente en la vida de las personas, es imprescindible alzar la mirada y darse cuenta de que las relaciones afectivas deben ir más allá y ser concretadas fuera del mundo virtual. Así que, este próximo 14 de febrero es el mejor momento para demostrarlo. Si conociste a alguien no te limites a enviarle una carita feliz y llévale a conocer algo más que tu foto de perfil.

 

 

 

(CubaSí)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 21-07-17
  • Postales de América 21-07-17
  • Salud pública de Pinar del Río dedica al 26 de julio su histórica baja de mortalidad infantil
  • Reconoce la Radio Cubana a sus trabajadores en su 95 Aniversario Parte 1
  • Reconoce la Radio Cubana a sus trabajadores en su 95 Aniversario Parte 2
  • Postales de América 19-07-17
Contador de Visitas

3430651

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4014
  • Hoy: 933
  • En Línea: 159
  • Total: 3430651