Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Provincia cubana de Sancti Spíritus, tiene aciertos en la educación

Eduación en Sancti Spíritus. Foto: María Calvo

Eduación en Sancti Spíritus. Foto: María Calvo

por Roberto Morejón

Un gran esfuerzo por aumentar la calidad de la enseñanza realizan directivos y maestros de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, sede del acto central por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de Julio.

Reconocida por sus avances en la economía, servicios y otros sectores, el territorio espirituano organiza el próximo curso escolar 2016-2017.

Sancti Spíritus acomete esos arreglos cuando cosecha aciertos, sobre todo, en las enseñanzas técnica y profesional así como en la superior.

En una región con más de 462 000 habitantes, se busca mejorar la cobertura docente con la ayuda de maestros en formación y especialistas preparados de la producción y los servicios, para suplir el déficit de personal.

Esa captación es útil para la enseñanza técnica y profesional, objetivo de fortalecimiento para que los adolescentes opten por especialidades y oficios que satisfagan necesidades perentorias de los ciudadanos e impulsen el desarrollo económico.

El Ministerio cubano de Educación dotó a los centros espirituanos de ese tipo de nuevo equipamiento para la enseñanza práctica.

Hoy están listos para iniciar el nuevo año lectivo un total de 27 Centros Politécnicos, con una matrícula de más de 4 200 estudiantes y 47 especialidades.

En el panorama educacional de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, sobresale igualmente la enseñanza superior.

En la provincia sede de los festejos centrales por el Día de la Rebeldía Nacional, tiene connotación especial la Universidad José Martí.

Desde 2014 ese instituto de altos estudios asumió un carácter integral al fusionarse la ya existente Universidad con igual nombre y la de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, tras un proceso de reordenamiento previo.

Consolidada y con prestigio, la Universidad José Martí entregó desde 1976 los títulos correspondientes a más de 36 000 profesionales, incluyendo de otros provincias y extranjeros.

En la actualidad cuenta con más de 800 profesores, incluidos 120 doctores, y una matrícula que rebasa los 2 300 estudiantes.

La Universidad responde a las necesidades de una provincia caracterizada por su dinámica de desarrollo y la diversidad geográfica y sociocultural.

También acoge a trabajadores por cuenta propia interesados por cursos de superación en idiomas y buenas prácticas.

Tanto en la rama superior como en los restantes niveles de enseñanza, los maestros y profesores de Sancti Spíritus participan en los planes de superación y en la preparación metodológica.

Su objetivo es instrumentar la concepción estratégica integral del perfeccionamiento que orienta la educación cubana.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
  • Cuba, Isla de la Música
  • Prosigue Cuba inmersa en su proceso electoral
  • Vuelve el hombre del muro
  • En Contacto 21-01-18
  • En Compañia del Doctor 21-01-18
Contador de Visitas

4232814

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4398
  • Hoy: 3242
  • En Línea: 190
  • Total: 4232814