Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cuba: responder acertadamente al envejecimiento de la población

por María Josefina Arce

En los próximos años tendrá Cuba que afrontar un gran reto: el envejecimiento acelerado de su población, pues según el Censo de Población y Viviendas del 2012 es uno de los países más envejecidos de América Latina.

En la actualidad la nación caribeña cuenta con un 18,3 % de su población mayor de 60 años, lo que hace prever que para el 2050 se ubicará como una de las más envejecidas del mundo.

Ante este complejo escenario demográfico el país debe prepararse. Por eso, en el segundo período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento se abordó profundamente este tema y se conoció que se estudian las políticas en el orden económico y social que permitan responder acertadamente a este fenómeno.

Precisamente uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantea la necesidad de brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población.
Y es que una de las prioridades del gobierno ha sido siempre la atención al adulto mayor, lo que ha posibilitado que en Cuba llegar a la ancianidad no sea un problema, sino un logro de la revolución.

La Mayor de las Antillas cuenta con un Programa Nacional de atención a la población adulta mayor, y en los últimos años se han impulsado iniciativas a favor de una longevidad satisfactoria.

En ese camino encontramos que el programa del médico y la enfermera de la comunidad es un pilar fundamental para la atención a la población adulta mayor dentro de su entorno.

Las casas de abuelos y los hogares de ancianos son instituciones del sistema de salud pública, en que las personas de la tercera edad se insertan en actividades culturales y de rehabilitación que los mantienen socialmente activos.

Actualmente el país cuenta con 230 casas de abuelos y 127 hogares de ancianos, que han sido objeto en muchos casos de acciones de reparación y embellecimiento para hacer más agradable el entorno. Se trabaja para incrementar el número de estas instituciones, ante las necesidades reales de la sociedad.

En cuanto al sistema de salud se cuenta con 279 especialistas en geriatría y gerontología y 137 residentes en formación de la especialidad. No obstante se busca incrementar la formación de los geriatras, tan necesarios para atender a los más viejos.

Pero a las personas de la tercera edad se les han abierto otros horizontes con la creación en todo el país de la universidad para el adulto mayor.

A todo esto se suma que a través de los medios de comunicación se han incentivado en los últimos tiempos campañas para educar a la población en la convivencia con los de mayor edad, porque como afirmara el líder histórico de la revolución Fidel Castro:”Lo más humano que puede hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos”.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3831942

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 2795
  • En Línea: 217
  • Total: 3831942