Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Busca Cuba cambiar su matriz energética

por María Josefina Arce

Cienfuegos, la ciudad que el renombrado músico cubano Benny Moré inmortalizara en una de sus canciones, contará a partir de diciembre con un tercer parque fotovoltaico, el de mayor capacidad generadora de casi 4 megawatts, instalado en la provincia del mismo nombre.

En Palmira, a un costo de más de 10 millones de pesos, se construye esta nueva unidad, que se añadirá a las ya existentes en Cantarrana y Cruces.

Una vez puesta en explotación esta planta solar entre las tres entregarán más de 8 MW al Sistema Electroenergético Nacional y de inmediato se irá a erigir otros dos nuevos parques fotovoltaicos, en Rodas y Aguada.

La utilización de la energía solar se inscribe en los esfuerzos de Cuba de cambiar su matriz energética, para lo cual proyecta para el año 2030 que las fuentes renovables representen el 24 % del total de generación en el país.

Sin dudas un fuerte aliado en este propósito de gran impacto para el cuidado del medio ambiente es la luz que proviene del sol, ya que la Mayor de las Antillas está considerada como una de las zonas de mayor irradiación solar.

El presidente de CUBASOLAR, Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental, Luis Bérriz, estima que el archipiélago puede ser una potencia en el empleo de ese tipo de energía.

De acuerdo con el Daniel Stolik Novygrod, profesor de la Facultad de Física y del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana, el valor promedio del impacto del Sol en la isla es de 1.400 kilowatt-hora por metro cuadrado.

El uso por tanto, de la energía solar, junto a otras fuentes renovables, es hoy una estrategia de las autoridades para ir poco a poco eliminando su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia una mayor protección del entorno.

Además la imposibilidad de electrificar por la vía tradicional zonas montañosas y de difícil acceso, sobre todo vinculadas al programa de desarrollo integral conocido como Plan Turquino, demandó la adopción de alternativas, como el uso de paneles solares en círculos infantiles, consultorios médicos y comunidades alejados de la red del Sistema Electroenergético Nacional.

En la actualidad son múltiples los objetivos sociales y económicos electrificados a partir de la energía solar, lo que ha representado una mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas montañosas cubanas.

El uso de este tipo de energía permite recuperar varias veces la inversión, dado el largo período de vida de los paneles, unos 20 años, y dejar de emitir grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera.

 

 

Valoran impacto positivo del ALBA en San Vicente y las Granadinas

Por María Josefina Arce.

 

San Vicente y las Granadinas, un archipiélago de las Antillas Menores del mar Caribe que desde 2009 es miembro efectivo del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conoce muy de cerca la solidaridad de ese mecanismo integracionista, nacido por iniciativa de Cuba y Venezuela.

Precisamente en esta semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó una visita al país insular para fortalecer aún más los vínculos de cooperación y continuar colaborando en su desarrollo socioeconómico.

Varios son los proyectos que, avalados por el ALBA, se llevan a cabo en San Vicente y las Granadinas. Ese es el caso del nuevo aeropuerto internacional de Argyle que favorecerá el auge del turismo en la región.

Esta instalación se construye con financiamiento del Fondo de Solidaridad del Banco ALBA y la cooperación de Petrocaribe, una iniciativa del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar la independencia energética de la zona y auspiciar programas para el desarrollo social.

En la construcción de la terminal aérea también participan ingenieros cubanos, como parte del programa de cooperación del ALBA.

El presidente de Venezuela también anunció que se iniciará la construcción de 50 Petrocasas, al tiempo que precisó que Petrocaribe ampliará sus inversiones en San Vicente y Las Granadinas para seguir fortaleciendo económicamente a ese país.

Hasta esa nación del Caribe también ha llegado la humanitaria Operación Milagro, programa gratuito de atención oftalmológica que ha devuelto la vista a numerosas personas en América Latina y el Caribe.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó el impacto que la Operación Milagro ha tenido en la región del Caribe y agradeció la iniciativa de Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, impulsores de este proyecto humanitario.

Médicos cubanos también prestan su ayuda solidaria a los habitantes de ese estado caribeño, al tiempo que jóvenes vicentinos se han formado como médicos en las universidades de Cuba.

 

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3844681

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 637
  • En Línea: 196
  • Total: 3844681