Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Estados Unidos: el necesario control de las armas de fuego

por María Josefina Arce

En Estados Unidos ya se han hecho habituales los accidentes con armas de fuego que además, involucran a niños, lo que provoca que muchos se pregunten cuántas tragedias más deberá vivir el país para que finalmente se llegue a un control de este tipo de artefactos.

En el norteño país hay 300 millones de armas de fuego en manos privadas. Y de acuerdo con las informaciones, un tercio de los niños estadounidenses viven en hogares con al menos un arma y dos millones de ellos viven cerca de una de ellas sin seguridad.

En la actualidad la mayoría de los estadounidenses favorece un control más estricto del armamento, tras el aumento de acciones violentas en el país en los últimos meses, reveló una encuesta publicada en los últimos días por la empresa Gallup.

La pesquisa reveló que 55% de los ciudadanos consultados desean que el Congreso apruebe medidas que regulen la posesión de dichos artefactos, lo que significa un aumento de seis puntos en relación con el año pasado, mientras 33% prefieren que se mantenga el marco legal actual.

El mismo presidente Barack Obama ha denunciado que los tiroteos en territorio norteamericano se han convertido en algo rutinario. De acuerdo con informes oficiales, la violencia armada en Estados Unidos provoca más de 20 muertos diariamente en este país, y en 2014 la cifra total alcanzó los 8 124 fallecidos.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009 ha intentado Obama que se adopten medidas de control, pero su gestión ha chocado con un muro: el Congreso y los grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de quienes elaboran y comercializan con arsenales.

Esta es una de las grandes frustraciones de la Oficina Oval que no ha podido sacar adelante en el órgano legislativo las leyes que ha impulsado para tratar de establecer ciertos controles para la compraventa de estos artilugios.

Para Obama su país es “la única nación desarrollada sobre la Tierra en la cual no tenemos el suficiente sentido común de contar con leyes de control de armas”.

Lo cierto es que fuertes intereses se mueven detrás del telón. El negocio de armas y municiones en Estados Unidos genera, al menos, 6,000 millones de dólares de ganancias al año, lo que en opinión de muchos hace más díficil avanzar en la consecución de una legislación que ponga un coto a la venta y compra de armas.

La realidad es que tiroteo tras tiroteo, el tema de las armas de fuego en Estados Unidos vuelve regularmente al debate público y político estadounidense, sin que hasta el momento se haya hecho algo por detener estas tragedias que enlutan cada días a más familias.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
Contador de Visitas

3990807

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1931
  • En Línea: 209
  • Total: 3990807