Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Sumidos en los efectos de la pobreza y la corrupción, los hondureños protestan

por Roberto Morejón

Honduras, con las heridas abiertas aún desde el golpe de estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, vive una ola de protestas por el escándalo desatado al descubrirse un fraude en el Instituto de Seguro Social.

En lo que algunos califican de llamativo, representantes de las más jóvenes generaciones encabezan un movimiento contra la corrupción y la impunidad, convocado a través de las redes sociales.

El malestar tuvo su detonante en el desfalco millonario a las arcas del Seguro Social que, de acuerdo con las denuncias e investigaciones preliminares, habría beneficiado al oficialista Partido Nacional.

Los hondureños cuestionan tal expoliación porque el Seguro Social carece de recursos para cubrir tareas asignadas como la compra de medicamentos y pensiones.

Muchos hondureños, hartos del gastado discurso de los partidos tradicionales, ven en este escándalo una razón más para cuestionar el sistema político, descrito internamente como democrático.

Si bien una comisión legislativa investiga el fraude al Instituto de Seguro Social, la opinión pública se pregunta si será suficiente interpelar a exministros, diputados y otras personas.

De acuerdo con esos escépticos, es difícil creer en Honduras en la eficiencia de pesquisas oficiales cuando el índice de impunidad rebasa el 90% de los delitos cometidos, según informes del Ministerio Público.

Algunos de los líderes de las recientes protestas anti-corrupción contrastan el hecho de que algunos políticos tradicionales y otros personajes se beneficien del saqueo al Seguro Social mientras gran parte de la población vive en la pobreza.

Un reciente informe del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras afirma que la pobreza “no ha disminuido significativamente en los últimos 14 años”, a pesar de programas oficiales que, según se dijo, estaban destinados a reducirla.

La agrupación privada llevó el estudio hasta 2013 y adujo que desde 2011 se agregaron 2 millones de pobres a la ya extensa lista y 1,1 millones de pobres extremos.

Todo ello ocurrió -según la fuente- a pesar de que los hondureños residentes en el exterior trabajan hasta la extenuación para enviar remesas a sus parientes.

Si bien el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, insiste en que no le temblará la mano al combatir la criminalidad y la corrupción, su misión será ardua.

Aún se cometen como promedio en Honduras 60 homicidios por cada 100 000 habitantes y la pobreza alcanza a casi 5 de los 8 millones de habitantes.

Los detractores del sistema político consideran que las instituciones hondureñas parecen frágiles para enfrentar la combinación explosiva de pobreza, corrupción y criminalidad.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4100004

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 4049
  • En Línea: 202
  • Total: 4100004