Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Revelan impacto de epidemia de ébola en niños africanos

por Guillermo Alvarado

El ébola ha tenido un impacto devastador en la niñez de los países de África occidental afectados por ese virus, reveló un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, donde se advirtió que los efectos negativos se mantendrán durante un largo período.

El organismo informó que uno de cada cinco infectados en Sierra Leona, Liberia y Guinea es menor de edad, pero los efectos secundarios de la enfermedad puedeN trastocar la vida de millones de niños en esa región.

Son miles quienes quedaron en el abandono tras ver morir a uno o a sus dos padres o las personas mayores bajo cuyo cuidado se encontraban.

Además, el desquiciamiento de las estructuras sanitarias puede generar un brote masivo de otras enfermedades por la suspensión de los programas de vacunación, lo que significa un eventual incremento de la mortalidad infantil.

Un estudio de la revista estadounidense Science ratificó lo que se venía temiendo desde hace meses, y es que unos 127 000 niños están en riesgo sufrir sarampión debido a que no fueron vacunados y a ellos podrían sumarse otros 100 mil en un futuro próximo.

Eso significa el potencial fallecimiento de entre 5 000 y 16 000 infantes en los tres países mencionados, es decir una cifra mayor de víctimas que las causadas directamente por el ébola.

De acuerdo con el profesor Justin Lessler, de la Universidad John Hopkins, los efectos secundarios del ébola sobre la tasa de infección de sarampión y otras enfermedades infantiles, entre ellas la malaria y la desnutrición crónica, pueden ser también devastadoras en términos de pérdida de vidas humanas.

Esto viene a profundizar aún más la ya dramática situación generada por la pobreza en una de las zonas más vulnerables del mundo, donde además de la ayuda humanitaria para contener la epidemia, de lo cual Cuba es ejemplo, hace falta un programa para estimular la economía y el desarrollo, donde urge el compromiso de las principales potencias mundiales.

Recordemos que el crecimiento de muchos países europeos y de Estados Unidos se debió a la explotación inmisericorde de mano de obra esclava de origen africano y del usufructo de las materias primas y las riquezas naturales de ese continente.

Hay, por lo tanto, una deuda que saldar con esas poblaciones, donde el futuro fue roto por las políticas coloniales.

Es loable que algunas naciones, como Francia, hayan declarado a la esclavitud como un crimen contra la humanidad, pero eso no va más allá de lo simbólico si no lo acompañan acciones claras para resarcir a los descendientes de las víctimas, sobre todo en los territorios donde fueron arrancadas por los mercaderes de hombres.

La epidemia de ébola es un buen momento para comenzar a hacer este pago. Derrotar la enfermedad será un éxito, pero si no se eliminan los factores sociales y económicos que la propiciaron, la victoria será efímera y de nuevo serán los niños quienes llevarán la peor parte.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
Contador de Visitas

3983444

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 2513
  • En Línea: 168
  • Total: 3983444