Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El desplome de los precios del petróleo despierta suspicacias

por Roberto Morejón

La pronunciada cuesta por la que ruedan los precios del petróleo puso a prueba a la OPEP y alertó sobre lo que analistas califican de ofensiva solapada contra algunos de sus principales productores.

El barril de crudo ha perdido desde junio último hasta 60% de su valor que llegó a situarse en los 115 dólares por unidad, con la consiguiente repercusión en productores y exportadores, más en unos que en otros.

El hecho de que el llamado oro negro se deslice por la banda de los poco más de 40 dólares contrae los ingresos y afecta particularmente a Irán, Venezuela y Argelia, integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y Rusia.

Si bien ese último no forma parte del cártel petrolero sí constituye un baluarte suministrador.

No es ocioso destacar que en la lista de los más castigados por el acontecimiento de carácter financiero figuren naciones con una posición internacional muy lejos de los patrones impuestos por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Precisamente, Washington tiene un papel sobresaliente en el comportamiento de las cotizaciones actuales del petróleo, tal y como han destacado los países árabes.

Estados Unidos se lanzó a una frenética carrera por aumentar las extracciones del crudo a partir del esquisto, en el criterio de que así reducirá su dependencia del convulso Oriente Medio.

Amparados en una rebaja de los costos por el descubrimiento de técnicas avanzadas, los estadounidenses aumentaron la perforación no convencional de petróleo y gas por el método de la fractura hidráulica.

Se trata de un proceso consistente en el bombeo de grandes cantidades de agua y químicos hacia la tierra, a alta presión, en la búsqueda de las rocas de esquisto, con riesgos para el medio ambiente.

Otro factor que incidió en la bajada de los precios se relaciona con Libia, donde aumentó la producción petrolera desde unos 250 000 barriles diarios en junio de 2014 a casi 900 000 en octubre.

El incremento tuvo lugar en un país sin gobierno central y a merced de los enfrentamientos entre clanes rivales.

En ese contexto, la OPEP no llegó a consenso sobre el recorte de producción para rescatar los precios del barril y espera porque Estados Unidos reduzca sus entregas de esquisto.

Espoleados por la baja de los ingresos, países que como Venezuela, Irán y Argelia dedican gran parte de los recursos provenientes del petróleo al financiamiento de programas sociales, han desplegado iniciativas para el rescate de los precios.

El periplo realizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por China, Irán, Qatar, Arabia Saudita y Argelia cobró importancia con miras a construir un consenso global para lo que Caracas llama una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero.

Tiene razón Maduro cuando alerta que varios actores internacionales desean una OPEP desarticulada, incapaz de defender los precios de una materia prima estratégica.

El gobierno bolivariano mira más allá de lo que sin dudas constituye un problema interno, la caída de sus ingresos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Clarissa López Hija de Oscar Lopez Habla de la Visita de su Padre a Cuba
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
Contador de Visitas

4000345

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 1952
  • En Línea: 227
  • Total: 4000345