Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

El estudiantado cubano por la verdad y la justicia

por María Josefina Arce

El estudiantado cubano se ha ganado un lugar cimero en la historia por su incansable lucha a favor de la justicia y en contra de la opresión. Jóvenes universitarios de distintas generaciones fueron protagonistas de incontables acciones contra las dictaduras que, con el amparo de Estados Unidos, regían en Cuba antes del triunfo revolucionario de enero de 1959.

El movimiento estudiantil fue una de las fuerzas principales que encabezó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, tras el golpe de estado de 1952. Jóvenes universitarios participaron en hechos trascendentales que constituyen un ejemplo de valentía y decisión.

Ahora las nuevas generaciones volverán a inundar las calles de las principales ciudades cubanas. Decenas de miles de jóvenes marcharán la próxima semana contra el terrorismo y en reclamo por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente detenidos en cárceles de Estados Unidos, condenados a desmedidas sentencias.

Junto a Gerardo, Ramón y Antonio también fueron detenidos René González y Fernando González, quienes ya se encuentran en libertad tras haber cumplido íntegramente sus condenas.

Los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente, monitoreaban a los grupos de ultraderecha de origen cubano, asentados en la ciudad de Miami, donde con la anuencia de los distintos gobiernos norteamericanos se han fraguado incontables hechos criminales contra el pueblo cubano.

La acción del próximo martes se realizará simultáneamente en todas las provincias del país para denunciar también las acciones subversivas que buscan manipular a los sectores juveniles cubanos para enfrentarlos a la Revolución como la red social ZUNZUNEO.

En La Habana, la capital, están convocados unos 30 000 jóvenes que partirán desde la escalinata de la Universidad de la Habana, que durante muchos años fue un escenario muy importante del movimiento político antidictatorial.

Figuras de la talla de José Antonio Echeverría, Julio Antonio Mella y Fidel Castro hicieron del habanero centro de altos estudios una verdadera trinchera de lucha contra los desmanes de los gobiernos neocolonistas cubanos.

La acción tendrá lugar por demás, en una fecha histórica para el estudiantado cubano, que rendirá igualmente tributo a la memoria de Rafael Trejo, asesinado el 30 de septiembre de 1930 durante una marcha en demanda del fin de la dictadura de Gerardo Machado.

El próximo martes el estudiantado cubano se dará cita con la historia, y guiado por la decisión de lucha e intransigencia de las generaciones anteriores, dejará bien en claro el profundo sentido de justicia y patriotismo de los jóvenes, como fieles continuadores del legado histórico de la Patria.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
Contador de Visitas

3988114

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3682
  • Hoy: 3501
  • En Línea: 221
  • Total: 3988114