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Cuba: Zona Especial de Desarrollo del Mariel , ventajosa para el comercio regional

De forma escalonada, como aconseja la construcción de toda obra de calidad, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana, la capital de Cuba, comienza a sumar instalaciones de facilitación, como el curso inicial de su red ferroviaria. 

Se trata de una moderna doble vía que enlaza a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, la primera de su tipo en Cuba, con el resto del país y que permitirá un acentuado ahorro de combustible.

Desde la inauguración oficial en enero último de la naciente terminal de contenedores anexa al enclave económico de Mariel, el acarreo de mercancías desde su megapuerto de aguas profundas hasta La Habana y otras regiones debió hacerse por carretera.

Esos costos se rebajarán con la inauguración de la doble vía férrea, aún pendiente de la construcción de apeaderos y otras tareas asociadas, para bien de pasajeros y empresas encargadas del trasiego mercantil.

Poco a poco gana dimensiones la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde en más de 450 kilómetros cuadrados podrán afincarse inversionistas extranjeros que disfrutarán de un tratamiento específico.

Mariel se convierte en el principal puerto cubano y del Caribe, pues absorberá el tráfico de buques de carga que en la actualidad recibe la bahía de La Habana, la que pasará a atender mayormente actividades turísticas.

En el territorio situado en la occidental provincia de Artemisa, Cuba aspira a promover las exportaciones, sustituir importaciones y generar empleos, en articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Además del megapuerto con la terminal de contenedores ya abierta en su etapa preliminar con el financiamiento de Brasil, el asentamiento económico de Mariel dispondrá de autopistas, conexión con aeropuertos, redes eléctricas, agua y telecomunicaciones.

La mayor de las Antillas aguarda por respuestas afirmativas de compañías foráneas para que inviertan en sectores clave como la producción de envases, pues importa anualmente 50 millones de dólares sólo en frascos de color ámbar para fármacos.

Otras aristas de gran interés para los cubanos son la agroindustria, la química y la siderúrgica, biofarmáceutica y la infraestructura, aunque los oídos son receptivos a las propuestas.

Los que decidan presentarse en esos predios contarán con múltiples ventajas de la Zona desde el punto de vista geográfico, la disponibilidad de fuerza altamente calificada y el establecimiento de un sistema impositivo muy beneficioso, unido a un proceso de gestión ágil y de acompañamiento al inversionista.

Los principales países que mostraron su interés en invertir en este territorio especial son España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Países Bajos y se analizan más de dos decenas de proyectos.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel se convierte en una realidad, ya posee comunicación por vía férrea, y está a punto de despegar para ayudar al desarrollo económico ambientalmente sostenible.

Editado por Katia Madruga Marquez
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