Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Playa Girón: un lugar distinto a 56 años de la invasión mercenaria

por María Josefina Arce

Playa Girón es una localidad del municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, conocido por ser el lugar donde la naciente revolución cubana le propinó la primera gran derrota al imperialismo norteamericano.

En menos de 72 horas el pueblo cubano venció la invasión de unos 1 500 hombres que, entrenados, equipados y financiados por Estados Unidos, pretendían derrocar al gobierno revolucionario y volver a un pasado de pobreza, explotación y entreguismo.

Pero Playa Girón, donde se escribió una gloriosa página de nuestra historia, es hoy también conocido por los cubanos por las profundas transformaciones que han tenido lugar en ese territorio, donde antes de enero de 1959 sus habitantes vivían sin esperanzas, en la insalubridad y el abandono.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en los últimos años. Hasta esa intrincada región, de una belleza notable, llegaron los servicios de salud.

Donde antes predominaban pantanos, la Revolución erigió consultorios médicos, salas de rehabilitación, policlínicas y hogares maternos. Si antes del triunfo de la revolución el índice de mortalidad infantil era de 75 por cada mil nacido vivos, hoy es de cero, un logro que han mantenido por dos años consecutivos.

En la actualidad los pobladores de ese municipio cubano, el más grande y menos poblado de Cuba, cuentan también con círculos infantiles y centros de computación, donde los más jóvenes pasan sanamente su tiempo libre.

La red educativa comprende igualmente con centros de enseñanza primaria y secundaria, así como una escuela de oficios, una de educación especial y cuatro sedes universitarias municipales.

En los últimos años se han construido igualmente cientos de kilómetros de carreteras que han posibilitado un mejor acceso a las distintas localidades que conforman el municipio de Ciénaga de Zapata, entre ellos Playa Girón, convertido en un importante centro turístico.

La cultura y el deporte son en la actualidad parte de la vida diaria de los habitantes de esa zona del occidente cubano. Reconocido a nivel nacional es el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao que lleva su quehacer a los lugares más intrincados del municipio, que además cuenta con grupos de aficionados.

La esfera del deporte dispone de dos estadios de pelota y terrenos habilitados para las prácticas de otras modalidades colectivas.

La Ciénaga de Zapata ha cambiado su rostro. La revolución transformó todo el infortunio en que vivían sus habitantes, del que el conocido escritor Samuel Feijóo dijo:

«Un insólito pueblo dentro de la sociedad cubana (…) casi un pueblo de la época prehistórica (…) con costumbres primitivas, pueblo sujeto a grandes privaciones y a peligros constantes».

Atrás quedaron aquellos tiempos y hoy la Ciénaga de Zapata emerge con todo su esplendor y riqueza, en especial Playa Girón, donde el pueblo cubano escribió una de las más gloriosas páginas de su historia.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4246189

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4612
  • Hoy: 288
  • En Línea: 93
  • Total: 4246189