Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Las mujeres en el centro de atención del gobierno de El Salvador

por María Josefina Arce

El gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, puede exhibir como un logro de su gestión haber incentivado la inserción de la mujer en la sociedad. A lo largo de sus cuatro años de administración se ha implementado una política de género que ha llevado a que las mujeres tomen conciencia de sus derechos.

La nación centroamericana cuenta con un marco jurídico adecuado, avanzado y con una labor permanente en materia de política de género, ejercida por la Secretaria de Inclusión Social.

En esta política de género se inscribe Ciudad Mujer, considerada como una de las iniciativas más novedosas puesta en práctica en los últimos tiempos en el país.

Más de 300 MIL salvadoreñas se han beneficiado con este programa que ha venido a cambiar la vida de muchas féminas, víctimas de la exclusión social y la discriminación por género,

De acuerdo con Funes esta iniciativa significa el compromiso de su administración de velar por todo el pueblo salvadoreño, pero en especial por los más vulnerables, por los que han sido históricamente olvidados y marginados y uno de estos sectores ha sido, lastimosamente, las mujeres salvadoreñas.

Los servicios específicos que ofrecen los centros Ciudad Mujer son: Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Educación Colectiva, Atención a la Violencia de Género y Sala de Atención Infantil.

Un ambiente de confiabilidad y calidad impera en estos centros, operados con personal integrado exclusivamente por mujeres para facilitar el acercamiento.

El proyecto, que busca garantizar los derechos fundamentales de las féminas tuvo su inicio en el año 2011, cuando fue inaugurada la primera sede en Lourdes, en el departamento de La Libertad.

Más tarde abrieron sus puertas las de Usulután, San Martín, Santa Ana y San Miguel. Una sexta se construye en Morazán.

Personal de estas instituciones también desarrollan talleres itinerantes para llegar a una mayor cantidad de féminas y ayudarlas que construyan sus vidas con dignidad, en igualdad y con equidad.

Es un hecho que en sus cuatro años de gestión Funes ha dado pasos concretos a favor de la mujer. No solo se ha prestado una especial atención a la violencia de género, sino que se ha cuidado especialmente que las salvadoreñas accedan a las demás iniciativas puestas en marcha por el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Así es que la atención en salud proporcionada a las mujeres ha posibilitado cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio que implica mejorar la salud materna, al tiempo que se destaca la alfabetización de más de 150 000  mujeres, a través del Plan Nacional de Alfabetización.

Indudablemente también los paquetes escolares, uniformes, zapatos, vaso de leche constituye un alivio para las mujeres que viven en condición de pobreza a nivel nacional.

El gobierno de Funes ha marcado la diferencia en cuánto a la atención a la masa femenina de El Salvador, pues ha dado los pasos indicados para construir un Estado que fomente y se comprometa con la Igualdad de Género.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3831924

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 2777
  • En Línea: 218
  • Total: 3831924